Las tarifas de los fletes en el foco de atención, pues se han disparado hacia finales de 2020, en un año en el que se anticiparía una baja demanda y bajas tarifas.
Las tarifas de los fletes forman un componente integral de cualquier decisión de proveeduría. Son parte del “costo de arribo” que puede determinar la rentabilidad de donde se compran tus productos. Esto, combinado con las cantidades mínimas de pedido, los tiempos de entrega, la duración del embarque y cualquier arancel de importación (o impuestos antidumping – algo que hemos visto bastante a lo largo de la Presidencia de Trump) determinará los costos adicionales además de los precios FOB.
Fue en 1956, cuando el viaje inaugural de la nave Ideal X de Mclean señaló el comienzo de una era de globalización. El transportista, Malcolm Mclean, se había frustrado con los lentos e ineficientes tiempos de carga. Su barco, el Ideal X, tenía un sistema de montaje que mejoraba la seguridad y los tiempos de carga. Esto condujo a la invención del contenedor de transporte simple – que ahora es común en todos los puertos del mundo ( y veces en el mar).
Ciertamente, esto cambió la economía global y transformó las cadenas de suministro globales. De hecho, proporciona una forma fácil y barata de transportar mercancías por todo el mundo. En 1973, los buques portacontenedores transportaban aproximadamente 4 millones de TEU (Unidades Equivalentes a 20 pies) anualmente. Para 2013, casi el 90% del comercio mundial se realizaba por vía marítima, con 700 millones de TEU enviados cada año. Ese número ha seguido creciendo con la expansión del consumismo hasta el día de hoy.
El mercado está ahora en gran medida constituido por productos básicos en un contexto de complejas cadenas internacionales de suministro que exigen un movimiento frecuente, rápido y eficiente de las mercancías. Las tarifas de los fletes están aumentando actualmente hacia finales de 2020. Parece que hay poco respiro para el nuevo año, y se espera que las tarifas continúen en esta trayectoria. Dado que 2020 ha sido en gran medida un año de confinamiento y de paralización de las economías, ¿qué es lo que está impulsando este incremento en el mercado?
Tarifas de flete durante la pandemia
El índice global de contenedores de Freightos Baltic (FBX), que es un promedio ponderado de 12 grandes contenedores mundiales, ha aumentado a 2.635 dólares por contenedor de cuarenta pies equivalente (FEU) al 4 de diciembre (el más alto registrado).
Sin embargo, si observas los índices para rutas específicas, puedes ver que de China/Asia Oriental hacia los EE.UU. cuesta más de 3.800 dólares por FEU y de China/Asia Oriental hacia Europa poco menos de 3.000 dólares por FEU. Por supuesto, estas son sólo tarifas al momento, y cuando se agregan los recargos y otros costos, el costo real para los EE.UU. en una tarifa ” fuera de contrato” es de más de 5.000 dólares. Esta tendencia continuará en el primer trimestre del próximo año (¡hay rumores de 10.000 dólares por FEU que vienen por CNY (Año Nuevo Chino) de China a Europa por tarifas fuera de contrato!) y tal vez sólo empiece a mejorar hacia la primavera/verano de 2021, aunque algunos de los transportistas son cautelosos dada la imprevisibilidad de la demanda mundial durante esta pandemia.
Entonces, ¿qué está pasando aquí? En febrero/marzo, cuando China entró en confinamiento, los transportistas oceánicos mitigaron con éxito el impacto de la interrupción de la cadena de suministro mediante la aplicación de una “estrategia de bloqueo” que retiró aproximadamente el 30% de los viajes de Asia a los EE.UU. y Europa. A medida que el virus se propagaba en una pandemia y la demanda disminuía, los transportistas seguían frenando la capacidad. La demanda de Asia ha vuelto (las exportaciones de China han aumentado un 11,4% anual) y con el retraso de la capacidad, está aumentando las tarifas de los fletes debido a la simple economía de la oferta y la demanda. Esta demanda es impulsada en parte por el sector de los equipos de protección personal, pero también se han recuperado algunos sectores de productos (muebles, artículos para el hogar, etc.).
Aunque hay un elemento de los transportistas – en sus alianzas – que ahora controlan los precios a su favor, la dificultad principal es el tiempo que se tarda en recuperar la capacidad. Y esto no sólo está relacionado con los buques reales. El equipo necesario para mover los contenedores de las fábricas a través de los puertos. Esto es actualmente un problema para los contenedores de 40 pies, lo que está causando altos recargos y “pinchazos” y retrasos en las reservaciones.
Consejos sobre el precio de los fletes
Aunque no somos una empresa de transporte de mercancías, tenemos nuestro propio equipo de logística. Este departamento trabaja con nuestros clientes en reservas, embarques y todo lo demás.
Aquí están algunos de nuestros consejos actuales ante las tarifas de los fletes en el foco de atención:
- Reservar con anticipación
Cuando sea posible, ordena temprano y reserva el espacio con anticipación. En la medida de lo posible, la incorporación de la “flexibilidad” en tu cadena de suministro siempre presentará mejores opciones, probablemente más rentables.
- 20 pies sobre 40 pies
Estamos viendo una mejor capacidad en las cajas de 20 pies. Además, estamos aconsejando a nuestros clientes que dividan los envíos para obtener la capacidad. En algunos casos, es realmente más barato una vez que se tienen en cuenta los recargos.
- Trenes, aviones y automóviles
Siempre asegúrate de que tu agente de transporte te dé la mejor y más completa gama de opciones. Los trenes que salen de Chengdu, China, tardan 12 días en volver al Reino Unido. Esta puede ser una alternativa viable dadas algunas de las otras tarifas que hay actualmente en el mercado.
- Tasas anuales
Para las empresas que realizan envíos fuera de Asia, las tarifas de los contratos asegurarán precios fijos durante todo el año. Asegura esto cuando sea posible.
- Casi de origen…
Puede ser que haya opciones para adoptar una estrategia de proveeduría próxima como parte de tu estrategia de proveeduría general. Esto significa aprovechar a los proveedores más cercanos a tu mercado para contrarrestar el aumento de los costos de flete y, en última instancia, el costo de desembarque.
Resumen
Ha sido un año extraordinario en muchos sentidos. Entre otras cosas, nos ha enseñado que la agilidad es una característica importante de cualquier compañía. Planificar y ser capaz de tomar decisiones a tiempo, siempre ayudará. Las tarifas de transporte pueden estar subiendo, pero con algo de planificación y previsión, será posible abordar los próximos retos que nos plantea el 2020.
En ET2C, estamos bien posicionados para ayudarte a gestionar tu proveeduría en Asia a través de múltiples mercados con equipos en el terreno, así como para trabajar con nuestros clientes en sus necesidades de transporte. Para obtener más información, ponte en contacto con nosotros en mexico@et2cint.com.