Manufactura industrial, cómo construir tu base de proveedores asiáticos
La manufactura industrial puede beneficiarse significativamente de la creación de una sólida base de proveedores y de la terciarización en Asia.
En términos generales, la fabricación tercerizada siempre ha dependido de la disponibilidad de materias primas, de la oferta de mano de obra y de una base de bajos costos. Crea una mayor flexibilidad al evitar la necesidad de crear plantas de fabricación que pueden requerir grandes gastos de capital y gastos generales mensuales, por no mencionar el costo de mantener las normas de seguridad y salud. Lo mismo ocurre con la fabricación industrial, que requiere una importante inversión en maquinaria y herramientas y puede requerir mucha mano de obra.
La “nueva normalidad”
Asia ya cuenta con una buena base de suministro para la producción industrial en los procesos de fundición, forja, mecanizado, fabricación de metales, estampado e inyección de plásticos. Pero lo más importante es que ahora, en un momento en el que las empresas tienen que hacer frente a la interrupción de sus clientes y a la caída de las ventas, existe un interés por estabilizar su cuenta de resultados o reducir los gastos generales en la medida de lo posible. Esto ha dado lugar a que muchas empresas busquen activar programas de fabricación tercerizada y pasar a una estrategia de producción en el extranjero. Dicho esto, con los mercados actualmente cerrados, la búsqueda de la fabricación de componentes de ingeniería complejos de alta calidad requiere atención a los detalles y recursos locales con el fin de lograr el mejor resultado. Encontrar al socio adecuado es absolutamente crítico para el éxito de tal movimiento para mantener los embarques a tiempo y, lo que es más importante, una calidad consistente, y si se hace bien, habrá importantes beneficios en los costos.
Las ventajas de la tercerización de componentes industriales
Así mismo, la mayoría de las empresas sólo se fijan en el nivel de componentes para la fabricación industrial cuando buscan destinos en el extranjero. Con costos de mano de obra más bajos, es importante centrarse en los sub-ensamblajes o conjuntos totalmente terminados para reducir los puntos de contacto en destino. Esto permite aprovechar las ventajas de los bajos costos al eliminar la mano de obra local, lo que repercute directamente en el costo total de adquisición y crea una importante ventaja competitiva.
Fabricación industrial en Asia
Aunque la externalización de la producción industrial presenta importantes ventajas, aún quedan retos por delante, dadas las diferencias entre los mercados, la cultura y los entornos empresariales. Comprender cómo se superan será importante para el éxito de la aplicación de esta estrategia en particular. Desde nuestro punto de vista, buscar el desarrollo de relaciones a medio plazo (y más allá) es un factor central que permite obtener el producto que necesitas.
He aquí algunos puntos clave que hay que tener en cuenta al trabajar con fabricantes industriales asiáticos:
- Define claramente tus requerimientos
La variación del lenguaje siempre supone un reto a la hora de entender el proyecto y sus parámetros, sobre todo al interpretar los dibujos técnicos. Sin embargo, con unas especificaciones técnicas claras y definidas y el socio adecuado, debería ser posible obtener costos precisos desde el principio.
- Aseguramiento de calidad
Dada la variación de los procesos de fabricación industrial, es importante llevar a cabo la garantía de calidad necesaria, que debe abarcar una evaluación técnica de la capacidad de mecanizado, los procedimientos de seguridad establecidos y los estándares éticos. Hay una serie de certificaciones que deberían estar disponibles para los diferentes procesos de fabricación, como ISO 9001, ISO 45001 y SA 8000. Asegúrate de que estas certificaciones sean verificadas de forma independiente.
- Construye compromiso
Hay que comprometerse a formar y cultivar una relación de trabajo saludable a largo plazo. Es importante tratar al fabricante como un socio y prestar toda tu atención a la sociedad. Sobre todo, cuando se requieren moldes y gastos por adelantado.
- Contacto y comunicación estrechos
Las fábricas asiáticas prefieren a quienes dedican más tiempo a trabajar estrechamente con ellas. Esperan que su socio se involucre en la elaboración de muestras, la realización de pedidos, el control de calidad, la planificación de la producción y el embarque. Por tanto, es mejor tener un equipo (en el terreno) que trabaje con la fábrica diariamente.
- Cultura de negocios
Sigue siendo importante que los extranjeros comprendan y aprecien la cultura empresarial asiática. Incorporar estas diferencias culturales es un componente clave para desarrollar relaciones a largo plazo. Ahora más que nunca, contar con un “socio” de confianza dentro de tu cadena de suministro añadirá valor y generará beneficios.
Resumen
Trasladar la fabricación industrial al extranjero tiene importantes ventajas, pero debes asegurarte de que tienes los recursos y la capacidad para ejecutar esta estrategia de externalización. En ET2C tenemos 20 años de experiencia en la fabricación industrial desde Asia. Por lo tanto, estamos bien posicionados para ayudarte a migrar parte de tu producción al sector manufacturero asiático. Nuestro equipo en el terreno te acompañará en el proceso y te ayudará a gestionar los proveedores y la calidad en las fases previas. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros en