Proveeduría asiática post Covid-19
En febrero el mundo observaba hacia el Lejano Oriente, predominantemente hacia China. El inicio de la pandemia se apoderó de varias economías, propiciando confinamientos durante el Año Nuevo Chino. Las cadenas de suministro de empresas asiáticas cerraron sin saber cuándo regresarían los empleados, y este tema era una incógnita.
Hasta hoy, este virus ha infectando a unas 13 millones de personas en todo el mundo. Moviéndose de Asia, Europa y América, quien actualmente epicentro. El número de infecciones aumentó en un millón en tan sólo 5 días y esto ha llevado a Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, a comentar que “demasiados países van en la dirección equivocada”.
Asia
Mientras que Asia ahora funciona con relativa normalidad, China acaba de anunciar un crecimiento del PIB del 3,2% para el segundo trimestre que sugiere una recuperación en forma de V. Contrario a est,o los mercados occidentales se siguen viendo obstaculizados por confinamientos y por cambio de comportamiento de los consumidores.
Además, con el cierre de fronteras las empresas se encuentran excluidas de sus cadenas de suministro en Asia. ¿Qué significa esto para las estrategias de proveeduría asiática? o ¿para aquellas empresas que no tienen una oficina de compras en Asia?
La nueva proveeduría de Asia post Covid-19
Siempre hemos dicho que estar cerca de tus proveedores es primordial para aprovechar los beneficios de comprar en Asia. Por lo tanto, pensamos que sería útil repasar algunas ideas de cómo gestionar a tus proveedores en el entorno actual:
- Búsqueda de nuevas fábricas
Primero, en caso de que necesites identificar nuevas fábricas, es importante que busques un socio local con el que puedas colaborar para visitar los establecimientos. Es importante entablar contacto con los dueños y llevar a cabo el trabajo de evaluación previa que no puedes hacer tú actualmente. Esto te dará visión para continuar con un proceso de incorporación objetivo.
- Control de Calidad
Más que nunca, será importante recurrir a terceros para realizar inspecciones (en línea y finales) para garantizar que los productos que se fabriquen cumplan las normas de calidad que requieres. Si normalmente tomas muestras TOP, utiliza fotos de alta resolución como medio para ahorrar gastos en este difícil entorno de negocios.
- Utiliza la tecnología
La tecnología a nivel corporativo, es algo que esta pandemia ha acelerado. Sin duda, el uso de herramientas de comunicación puede ayudarte a acercarte a tus proveedores. Y también ha sido de gran ayuda la digitalización de las cadenas de suministro. Estos procesos se han acelerado para gestionar mejor los datos y las métricas, sobre todo cuando el acceso es restringido.
- Plan B
En caso de que algo salga mal con una producción en particular, sería aconsejable tener una opción (“Plan B”) de llevar gente a la fábrica para trabajar y resolver cualquier problema. Una vez más, un tercero de control de calidad o una empresa de proveeduría puede ser capaz de ayudar. Tratar de abordar un asunto a distancia puede terminar causando más problemas que resolverlos.
- Limita la exposición al riesgo
Actualmente restringidos, identifica a los proveedores y productos que conllevan el mayor riesgo. Puede tratarse del valor de una orden, la importancia estratégica para tu cliente, el tipo de producto o incluso las condiciones (términos iniciales), pero te asegurará que asignes los recursos disponibles de la mejor manera posible.
Viajes de compras virtuales
Como parte de nuestro gran compromiso con nuestros clientes, ya estamos trabajando con en Viajes de Compra Virtuales. Dependiendo de tu zona horaria, establecemos y gestionamos reuniones con las fábricas de los clientes.
Actualmente, llevamos a los clientes a nuevas fábricas a través de Zoom y Teams. Nuestro personal está en el lugar y te guía através de la producción y así logramos una comunicación integral con la gerencia de la fábrica. ¡No más viajes largos o esperas por tu tren y todo desde la comodidad de tu casa!
Resumen
Esperamos que la pandemia sea controlada en el menor tiempo posible. La nueva normalidad para la proveeduría asiática post Covid-19 depende de la capacidad de abastecimiento, pero sobre todo de emplear la tecnología para llevarte a las puertas de la fábrica. Para todas tus necesidades de proveeduría, por favor contáctanos en mexico@et2cint.com.