Empaquetado de alimentos y algo más: 4 ideas innovadoras para reemplazar el plástico - ET2C International

Empaquetado de alimentos y algo más: 4 ideas innovadoras para reemplazar el plástico

Home - News

5 zapatos hechos en Vietnam que están convirtiendo al país en el tercer productor de calzado más grande del mundo.

empaquetado- de-alimentos-reemplaza-el-plásticoEmpaquetado de alimentos y algo más: 4 ideas innovadoras para reemplazar el plástico

El empaque es un tema de moda hoy en día y el empacado de alimentos es una parte clave de esto. Considerando que en los últimos diez años, hemos producido más plástico que durante todo el siglo pasado. Por lo tanto, existe una creciente preocupación a nivel de los consumidores sobre su uso en los envases de alimentos y el impacto potencial en los alimentos.

¿El plástico es malo para los empaques de alimentos?

Como punto general, el plástico es un material increíblemente duradero y flexible que ofrece muchas ventajas. Por esta razón, es ciertamente difícil reemplazarlo con otras alternativas. Para la industria alimenticia, el plástico protege los alimentos, resguardándolos de la presión, la humedad, la luz y las bacterias que aceleran la descomposición.

Dada la forma en que vivimos, la comida que queremos y las distancias que los productos tienen que recorrer para llegar a nosotros, el plástico se ha convertido en una parte esencial de la industria alimenticia. A menudo esto es para fines de un solo uso y esto es parte del problema con los plásticos; su uso final. Irónicamente, un producto que está destinado a ser utilizado sólo una vez (como la mayoría de los envases de alimentos) está hecho de compuestos que durarán cien vidas.

Global-Empaques-Sustentables-1

Envases sustentables: oportunidades en un nuevo mercado

Los consumidores verdes están haciendo elecciones de consumo entre una selección cada vez más amplia de “productos verdes”, que se extiende más allá del propio producto. Esto incluye los envases de alimentos. En particular, los consumidores, con el apoyo de los gobiernos de muchos mercados, están perdiendo su tolerancia al envasado que no es fácilmente reciclable o que tiene otras propiedades que disminuyen su impacto en el medio ambiente.

Por consiguiente, ¿cuáles son algunas alternativas sustentables a los empaques plásticos?

  1. Bioplásticos

(¡Una disculpa de antemano por la terminología técnica!).

Estos plásticos contienen algunos ingredientes de fuentes biológicas renovables, como grasas vegetales, almidones vegetales y fibras de madera. Podemos enumerarlos en dos categorías principales:

     1. PLA (ácidos polilácticos)

Actualmente, el bioplástico más barato del mercado, que se encuentra comúnmente en los envases de los alimentos. Es una forma de poliéster hecho por la fermentación de ingredientes como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

     2. PHA (polihidroxialcanoatos)

Es una forma de poliéster creada y almacenada por las bacterias al fermentar el azúcar o las grasas. Comparado con el PLA, puede soportar temperaturas más altas.

Global-Empaques-PET-Plastico

Ventajas y desventajas de los bioplásticos

La creación de bioplásticos requiere menos energía que los plásticos más convencionales. Esto significa que una sustancia como el PLA, por ejemplo, produce menos dióxido de carbono durante su producción. Además, algunos bioplásticos utilizan menos agua durante su producción en comparación con las opciones convencionales y generan menos gases de efecto invernadero cuando se biodegradan en el basurero. Un punto importante que hay que señalar es que los plásticos biodegradables a menudo requieren ciertas condiciones y, por lo tanto, requieren incentivos respaldados por los gobiernos que proporcionen sitios específicos controlados para que el proceso de biodegradación sea efectivo.

En estas condiciones adecuadas, los microorganismos pueden convertir los bioplásticos biodegradables en agua y dióxido de carbono en unas pocas semanas. Pero muchos productos biodegradables pueden seguir conteniendo plástico convencional, lo que hace que sean más difíciles de descomponer.

Clasificación de los bioplásticos

De acuerdo con sus propiedades particulares, los bioplásticos pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Bioplásticos no biodegradables (BIO-PET, BIO-PE, PA)

Aunque están hechos de materiales naturales como la caña de azúcar, son químicamente idénticos a algunos plásticos derivados del petróleo.

  • Los bioplásticos parcialmente biodegradables o “duraderos”

Los microorganismos pueden descomponerlos en trozos más pequeños de plástico en las condiciones adecuadas. Sin embargo, este proceso generalmente toma un tiempo mayor a 3-6 meses.

  • Bioplásticos biodegradables

Pueden descomponerse en carbono y agua debido al trabajo de los microorganismos. Sin embargo, no son compostables.

  • Plásticos compostables

La mayoría de estos plásticos necesitan instalaciones industriales para descomponerse completamente.

  1. La disolución de los empaques

Los diseñadores están trabajando en nuevas formas de empaquetado de alimentos para reemplazar los diseños no sustentables. Algunas nuevas alternativas efímeras al plástico, por ejemplo, pueden disolverse. Este tipo de empaque cubre una amplia gama: tazones hechos de hongos, tazas hechas de algas marinas y vainas de detergente para alimentos.

agua-empaques-disolventes-que se disuelven
Photo credits: Notpla

Los empaques que desaparecen son ahora un mercado emergente y definitivamente una tendencia. Las bolsas solubles en agua hechas con ingredientes de grado alimenticio para harina de avena o arroz pre-porcionado se usan cada vez más frecuentemente. Además, las soluciones innovadoras que pueden parecer extrañas pero definitivamente están logrando fusionar la funcionalidad y la sustentabilidad. Imagina una botella de aceite hecha de azúcar caramelizada, cubierta de cera, que se abre como un huevo. O un recipiente para batidos hecho de algas marinas que se marchita a la misma velocidad que su contenido, y un paquete de cera de abejas pelable para el arroz u otros productos secos.

Definitivamente, la innovación no es la solución completa al problema de los residuos plásticos, pero es un inicio crítico.

  1. Envases comestibles

Seamos sinceros: el plástico es difícil de superar para el empaquetado: es barato, ligero y versátil y tiene excelentes propiedades mecánicas. Sin embargo, existe una amplia preocupación por los residuos plásticos en los envases de alimentos y esto es visible con demasiada frecuencia en los artículos comunes que terminan como basura y contaminación en nuestros ríos y océanos.

Los envoltorios, popotes, cubiertos, botellas han sido repensados para convertirse en una alternativa sustentable a las opciones clásicas (contaminantes).

Una nueva y brillante tendencia para reemplazar estos artículos con alternativas sustentables es el empaquetado de alimentos comestibles.

Algunas empresas e investigadores académicos están probando los carbohidratos de fuentes distintas a las algas marinas y otros grupos están trabajando con proteínas (incluso la caseína de la proteína de la leche para hacer películas transparentes).

Ventajas y desventajas de los empaques para alimentos comestibles

A los clientes puede que no les guste la idea de comer algo que normalmente tiran. Sin embargo, los envases comestibles provienen de fuentes renovables e incluso si no es algo que la gente realmente quiera comer, seguiría siendo biodegradable, desapareciendo mucho más rápido que los plásticos de un solo uso o incluso los bioplásticos compostables.

Otro aspecto que vale la pena considerar es que los envases generalmente mantienen los alimentos libres de bacterias y sustancias dañinas. Por lo tanto, comer el envoltorio de un alimento plantea posibles problemas de higiene.

Global-Empaques-Sustentables-Alimentos-Sustentabilidad

  1. Sin empaque

A veces, la mejor solución es no tener ningún tipo de empaque y en algunos casos, podemos evitar definitivamente el envase.

Pensemos en la naturaleza, que hace muy bien el envasado comestible! La cáscara de la manzana y la uva protegen la fruta de los microbios y el medio ambiente. Los humanos también han estado haciendo envases consumibles durante décadas: tripas de salchichas hechas de colágeno y celulosa, y conos de helado, por ejemplo.

Los cambios en la forma en que compramos, consumimos y eliminamos los empaques también son importantes. Por lo tanto, podemos optar por muchas opciones sustentables en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, puedes traer tu propia botella de bebida rellenable en lugar de comprar botellas de plástico desechables de un solo uso. Del mismo modo, puedes usar tu propia bolsa reusable cuando hagas compras. Otra opción es comprar productos que no tienen o tienen menos empaque o que pueden ser rellenados en lugar de los que son de un solo uso.

¿Estás buscando un empaque para alimentos sustentable?

En ET2C nos preocupamos profundamente por el medio ambiente y hacemos lo que podemos para entender más sobre el amplio mercado de envases sustentables. Ya sea para productos alimenticios (en particular para nuestro personal en nuestras propias oficinas) y plástico de un solo uso, o envases para otros productos, estamos trabajando arduamente para entender qué es lo que mejor se adapta a nuestros clientes.

Se trata de un entorno complejo que requiere un conocimiento específico del mercado, del producto e incluso del segmento para obtener tanto la opción correcta a nivel del consumidor como para ser relevante para el ambiente regulatorio de un mercado específico. Desperdiciar menos y ser consciente de la cantidad de materiales utilizados en los envases es un buen comienzo.

Para todas tus preguntas, por favor contáctanos en mexico@et2cint.com.

Descarga la infografía completa aquí.

Scroll to Top